Un poco de historia
Sobre su origen; hay quienes sitúan el origen del coaching en la antigua Grecia y en filósofos como Sócrates y Platón, quienes instaban a sus pupilos a tomar las riendas de su vida, aunque no es hasta la última década del siglo XX cuando empieza a sonar con fuerza en Europa.En términos generales
Qué es coaching?
El coaching es una disciplina de síntesis, un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que se sitúa en la esfera de la acción y de la aplicación. Se basa en la relación profesional continuada con el coach, que te ayudará a que obtengas resultados en tu vida, profesión, empresa o negocio.
Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring?
Mentoring significa apoyar y retar a las personas para que gestionen su propio aprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en su carrera profesional, motivándolos y potenciándolos para que identifiquen sus objetivo
- Enfoque:
El coaching suele estar centrado en la consecución de resultados para tareas concretas como por ejemplo una gestión de equipos más efectiva, hablar en público con mayor solvencia o potenciar el pensamiento estratégico. El mentoring en cambio pone el foco en la relación que se genera entre mentor y alumno, y sus objetivos trascienden lo meramente laboral, buscando metas como el equilibrio entre la vida personal y laboral, la auto confianza del individuo, o la influencia de aspectos personales en lo profesional.
- Tiempos:
El coaching suele implicar una relación en el corto plazo entre el entrenador y el alumno. En ocasiones, con pocas sesiones se consiguen los resultados y finaliza la relación. El mentoring necesita de relaciones duraderas en el tiempo, que generen el clima de confianza necesario para que el individuo comparta con su mentor sus preocupaciones y dudas.
- Objetivos:
Cuando hablamos de coaching, normalmente se piensa en resultados inmediatos a corto o medio plazo, y en el entorno laboral actual del coachee. El mentoring en cambio está más centrado en el desarrollo personal del individuo, para su trabajo actual o para los trabajos que pueda desempeñar en el futuro.
La sincronía entre un Coach y su Coachee debe ser la misma de un reloj suizo, de esto depende el éxito del proceso.
Qué es un Coach y qué hace exactamente?
En el plano práctico, el coach es un observador activo. Su labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de una situación o estado de ánimo, aunque evitando sacar conclusiones por su cuenta. Será el propio cliente quien lo haga y a través de ese proceso dialéctico entre las dos partes.
Cuáles son los resultados del coaching?
Ayuda a definir los objetivos, como ya hemos comentado, el coaching ayuda a definir los objetivos de manera realista. Uno de los beneficios del coaching es, básicamente, que ayuda a establecer prioridades y a definir la manera de alcanzar las metas.
Específicamente sobre career coaching
La vida se trata de lo que logramos hacer con ella, no importa si es mucho o poco pero debemos hacer algo, y nuestro crecimiento profesional no se queda de lado, algunas veces avanzar puede ser difícil por diferentes factores, pero si contamos con un profesional con experiencia en las diferentes áreas de la administración del recurso humano que pueda observar y analizar de una forma objetiva, más brindar un consejo sabio sobre la dirección que se debe tomar o señalar el camino a seguir, obtendremos mucha información que nos permitirá avanzar rápido, ser más productivos y lograr nuestras metas profesionales de una forma más eficiente.
Si estás a punto de empezar un proceso de Coaching, espera lo inesperado.